Descubre con Caper Travel,
     la incomparable belleza y riqueza cultural de la India Increíble !!
Caper Viaje IndiaCaper Viaje IndiaCaper Viaje IndiaCaper Viaje India

Sociedad


Lengua

SociedadLa lengua oficial y la que hablan el 30% de la población y la casi totalidad de las castas consideradas inferiores es el hindi. La buena noticia es que se pronuncia casi como el castellano. La mala que se escribe en caracteres devanagri, es decir, ilegibles del todo para nosotros.

Luego está el inglés, la lengua considerada culta, de la administración, de los negocios, y por supuesto del turismo. Los indios lo pronuncian abierto, parecido a como lo hacemos nosotros. Nada de inglés pijuelo de Oxford.
Del hindi al menos una palabra ubicua, que oiremos por doquier, Namaste. Hola, bienvenido. Y que emplearemos. Y poco más para el común de los mortales porque se nos hace difícil de recordar. Por ejemplo, “de nada” se dice koee baat naheeng. Sobran comentarios.


Castas

SociedadAunque la sociedad moderna tiende a hacer desaparecer el sistema de castas, aún sigue firmemente arraigado en la India. La religión, por medio del sistema de reencarnaciones hace que los buenos practicantes que cumplan con el dharma, vayan ascendiendo por el sistema de castas. Y viceversa.

Se es miembro por nacimiento de las cuatro principales: brahmanes o sacerdotes, chatrias o khasatriyas, guerreros, vaishyas o comerciantes y sudras o campesinos. Y claro está, los dalits o intocables, impuros que se dedican a los oficios más bajos, barrenderos, limpiadores, enterradores. De una de esas subcastas de intocables tamiles viene la palabra pariah.

El gobierno, en un intento de promoción y discriminación positiva, reserva a los intocables un número determinado de trabajos y cargos en la administración, las universidades, e incluso en el Parlamento. Pero el sistema de castas pervive.


Mujer

SociedadComo en casi todas las sociedades, en India a las mujeres les está llevando una larga lucha ejercer sus derechos y obtener la igualdad. El estado de Kerala, tradicionalmente administrado por los comunistas, fue el primero en romper las normas admitiendo a las mujeres como policías. Poco a poco la mujer va accediendo a las profesiones consideradas masculinas y se las promociona institucionalmente reservando un 10% de los escaños en el Parlamento.

Pero en el campo la situación sigue siendo de discriminación. Y los matrimonios concertados siguen a la orden del día. Se considera una desgracia tener una hija y no un varoncito. Y las viudas y divorciadas “desaparecen”, se tornan invisibles.


Etiqueta, usos y costumbres

SociedadLa mano derecha es la de saludar y comer. La izquierda se reserva para el aseo íntimo y otras tareas impuras. No se tiende a otro jamás ni se come con ella.

Conviene vestir de forma discreta, hombres y mujeres, y observar respeto en los templos, en los que hay que entrar descalzo. No tocar las estatuas, ni la cabeza de los niños. No se puede señalar con un pie o dirigir la planta de éstos hacia nadie.

No se puede hacer fotos a las áreas sensibles o estratégicas de carácter militar: puentes, cuarteles, aeródromos... sobre todo cerca de las fronteras o zonas de conflicto. Tampoco a la gente sin su permiso, especialmente a las mujeres y nunca a las ceremonias de cremación.

Besarse y/o abrazarse en público está mal considerado, así como el topless.
Inicio|Contacto|Registro © Derecho de Autor 2015, www.caperviajeindia.com

India Turismo | SouthIndia Turismo | Rajasthan Turismo | Turismo de Kerala

Reconocido por el Ministerio de Turismo, Gobierno de la India

National Tourism Award  2007-08The Travel Agents Association Of India, TAAIThe Indian Association of Tour Operators, IATOInternational Air Transport Association, IATAGovernment of India, Ministry of TourismIndian Mountaineering Foundation, IMFAdventure Tour Operators Association of IndiaISO-SMRAMERICAN SOCIETY OF TRAVEL AGENTS (ASTA) The Travel Agents Federation of India

Powered by SOFTTIX


Clima y cuándo ir Salud y Vacunación Seguridad Documentación y Visa Lo indispensable Comunicaciones Miscelánea Enlaces

Itinerarios Cómo Llegar Gastronomía Alojamiento Trenes de Lujo Vuelos domésticos

Panorama de la India Historia Religión Sociedad Fiestas y Festivales Ayurveda y Yoga Bibliografía: guías... Estampas devotas de la India

Galería de fotos Mapa de India