Descubre con Caper Travel,
     la incomparable belleza y riqueza cultural de la India Increíble !!
Caper Viaje IndiaCaper Viaje IndiaCaper Viaje IndiaCaper Viaje India

Religión

ReligiónEn la India la religión y la espiritualidad es un tema con el que el viajero se tropieza nada más llegar. Lo invade todo, está presente por doquier y se escucha el adjetivo “espiritual” con frecuencia, utilizado para calificar cualquier manifestación del ser humano.

A unos les hace regresar con una mayor sensibilidad hacia el mundo espiritual y a otros les refuerza en su ateísmo o agnosticismo.

No hay que confundir los términos. Indio es un ciudadano de esa nacionalidad, Hindi, es la lengua oficial e Hindú es el que profesa esa religión.

Aproximadamente el 82% de la población es de religión hindú y el 12% musulmana. Otras religiones minoritarias son el budismo, la religión sij, el jainismo y el zoroastrismo.


El hinduismo

El hinduismo no posee fundador, es un conjunto de creencias metafísicas y religiosas, de cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición en la que no existen ni profetas o fundadores, ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.

Algunas de sus prácticas y dogmas son reconocidos por una sola y pequeña comunidad, mientras que otras son seguidas por millones de fieles.

Los hindúes, llaman a sus prácticas y creencias dharma, que viene a ser un conjunto de leyes naturales y morales que impulsan el crecimiento personal en armonía con la naturaleza. Creen en Brahmán, que es eterno, infinito y no creado, y todo lo que existe emana de él. Todas las deidades no son más que representaciones y manifestaciones cognoscibles de él.

Sostienen que la vida es cíclica, que se nace una y otra vez, en un proceso denominado samsara, y que la calidad de estas migraciones viene determinada por el kharma, la conducta de cada individuo en sus diversas etapas. De una vida licenciosa y pervertida se puede esperar renacer en animales inferiores y de una vida virtuosa y honrada se puede esperar reencarnarse en una casta superior, hasta alcanzar el moksha, la liberación.

El panteón hindú
Existen tres dioses principales, Brahma, Visnú y Siva.

ReligiónBrahma, es el dios de la creación, el creador, y una vez efectuada ésta, se dedica la meditación. Su consorte es Saraswati y se le suele representar con cuatro cabezas, sentado sobre un loto que aflora del ombligo de Visnú.

Visnú, es el preservador, el que protege y está asociado a la recta vía, a lo positivo. Su consorte es Lakshmi y el Ganges nace a sus pies. La ciudad de Benarés está dedicada a este dios. Se le representa con cuatro brazos en los que sostiene una maza, un loto, una caracola y un disco.

Siva es el destructor, pero sin cuya existencia no podría haber creación, y se le representa mediante un símbolo fálico, el lingam. Su consorte es Parvati y se la representa con serpientes enroscadas al cuello, blandiendo un tridente y montada en un toro.

Otros dioses populares son Ganesh, con cabeza de elefante, dios de la buena fortuna y de los escritores, Krisna, reencarnación de Visnú, enviado a la tierra para luchar contra el mal, Hanuman, rey de los monos y héroe del Ramayana, y Kali, la madre tierra, la diosa también violenta que tanto se venera en Calcuta.


El Mahabarata y el Ramayana

El Mahabarata se remonta al primer milenio a. de C. y narra las aventuras y proezas del Krisna en la lucha de los dioses contra los demonios. Arjuna es otro de los héroes de esta leyenda.

El Ramayana es posterior, unos setecientos años y se ocupa de la misma materia, el conflicto eterno entre dioses y demonios, entre el bien y el mal. En este caso, su redacción se atribuye a un solo hombre, el poeta Valmiki y el protagonista absoluto es Rama, encarnación de Visnú, que es ayudado en su lucha por el popular dios-mono Hanuman.


La religión Sij

Fue fundada en el Punjab en el siglo XV por el gurú Nanak, que rechazaba el sistema de castas y el monopolio de los brahmanes, la casta sacerdotal. Creen en un solo dios, la reencarnación y el kharma y consideran el eslabón social más alto a los soldados-santos, de estricto código moral y que iluminan el camino al resto de la sociedad. Entre sus signos distintivos están el turbante, -no pueden cortarse pelo ni barba-, y, a pesar de su espíritu independentista, juegan un papel preponderante en la sociedad india, tanto en el ejército como en el mundo de la política y los negocios. El actual primer ministro, Manhoman Singh es sij.


El budismo

ReligiónEl fundador de esta religión fue Siddharta Gautama, Buddha, nacido en las montañas del Himalaya, en Lumbini, hoy en Nepal, alrededor del año 566 a. de C. Se le denomina “el que despertó”, porque a los 29 años dejó su condición de noble y buscó el camino de la iluminación para aliviar el dolor y sufrimiento de los seres humanos, hasta alcanzar el nirvana o conciencia plena Sin embargo no es ni un dios, ni un profeta, ni un gurú, ni un mesías. Fue crítico con el sistema de castas y la adoración irreflexiva de los dioses y sostenía que hay  que buscar la verdad dentro de las propias experiencias y a través de uno mismo. Predicó las Cuatro Verdades Nobles: que la vida se basa en el sufrimiento; que éste está causado por el deseo; que se puede evitar eliminando precisamente el deseo de las cosas mundanas, y que para ello hay que seguir el Noble Camino Óctuple: correcta comprensión, correcta intención, correcta expresión, correcta acción, correcto modo de vida, correcto esfuerzo, correcta conciencia y correcta concentración.

Se trata más de una ética o un sistema filosófico que de una religión propiamente dicha pues no es teísta.
Tuvo una gran influencia en la India hasta que fue arrinconada por el renacer del hinduismo como afirmación nacionalista frente a la invasión musulmana e islámica. No obstante en el resto de Asia su expansión e influencia ha sido determinante.


El jainismo

Es, junto con el hinduismo, una de las religiones más antiguas de la humanidad y su origen se remonta a varios siglos antes de Cristo, naciendo por oposición al hinduismo, sus rituales y su sistema de castas. Creen que hay que alcanzar el grado de pureza absoluta despojándose de todos los deseos que oprimen el alma. Son vegetarianos estrictos, partidarios absolutos de la no violencia y de no dañar a ningún ser vivo. Se les puede contemplar vestidos de blanco, limpiando el suelo para no pisar ningún animal o con finas vendas de gasa alrededor de la boca para no comer inadvertidamente ningún ser vivo. Sus templos son de los más hermosos de la India


Zoroastrismo

Fundada por Zoroastro o Zaratrusta, provienen de Persia de donde fueron expulsados por el Islám. Creen en la dualidad absoluta entre el bien y el mal y los seres humanos acaban en el cielo o en el infierno según sus actos. Su mayor comunidad reside en Bombay y no se les reconoce por ningún signo distintivo. Dejan que los buitres devoren a sus cadáveres en los dakhmas o “torres del silencio” construidas para este fin.
Inicio|Contacto|Registro © Derecho de Autor 2015, www.caperviajeindia.com

India Turismo | SouthIndia Turismo | Rajasthan Turismo | Turismo de Kerala

Reconocido por el Ministerio de Turismo, Gobierno de la India

National Tourism Award  2007-08The Travel Agents Association Of India, TAAIThe Indian Association of Tour Operators, IATOInternational Air Transport Association, IATAGovernment of India, Ministry of TourismIndian Mountaineering Foundation, IMFAdventure Tour Operators Association of IndiaISO-SMRAMERICAN SOCIETY OF TRAVEL AGENTS (ASTA) The Travel Agents Federation of India

Powered by SOFTTIX


Clima y cuándo ir Salud y Vacunación Seguridad Documentación y Visa Lo indispensable Comunicaciones Miscelánea Enlaces

Itinerarios Cómo Llegar Gastronomía Alojamiento Trenes de Lujo Vuelos domésticos

Panorama de la India Historia Religión Sociedad Fiestas y Festivales Ayurveda y Yoga Bibliografía: guías... Estampas devotas de la India

Galería de fotos Mapa de India