Descubre con Caper Travel,
     la incomparable belleza y riqueza cultural de la India Increíble !!
Caper Viaje IndiaCaper Viaje IndiaCaper Viaje IndiaCaper Viaje India

Historia – Un rápido vistazo a cinco mil años


Qutub Minar, Delhi, IndiaEn el principio...

Se cifra en alrededor de 3500 años antes de Jesucristo el nacimiento de la cultura Harappa en el valle del Indo, una civilización de gran sofisticación y complejidad, parecida a sus coetáneas egipcia o sumeria. Sucesivas invasiones procedentes del norte fueron empujando a los primitivos pobladores dravidianos hacia el sur. Estamos hablando de los años del 1500 al 1200 a. de C. cuando aparecen los Vedas, las escrituras sagradas hindúes, y se consolida el sistema de castas.

Compitiendo con los arios que proceden del norte llegan al centro expediciones guerreras persas, bajo el liderazgo de Darío, y la célebre incursión del macedonio Alejandro Magno. Nacen las principales religiones indias alternativas al hinduismo, el budismo y el jainismo.

El imperio Maurya, siglo I, extiende su poder bajo el reinado del gran Asoka, un emperador ilustrado, que se convierte al budismo y consagra esta religión como de estado. Hoy en día se sigue reconociendo la importancia y relevancia de Asoka, un verdadero mito, y su figura aparece en el escudo del estado moderno, con la adopción de su lema “Sólo triunfa la verdad”. La ingenuidad no conoce fronteras...

Después del gran imperio se fracciona el territorio en pequeñas tribus hasta que se afianza el segundo imperio, el Gupta, con hitos de singular importancia en Ajanta y Elora. Alrededor del siglo VI aparecen los hunos, fragmentándose el Norte de nuevo en pequeños reinos.  Sin embargo el Sur se mantiene al margen de las sucesivas invasiones y consolida su esencia hinduista y su arquitectura dravidiana. Extienden el comercio y amplían su influencia por todo el sudeste asiático.


La invasión musulmana

Parliament House, Delhi, IndiaMientras tanto los musulmanes, comandados por Mahmud de Gazni, comienzan su expansión por el norte alrededor del siglo XI, entrando por Afganistán, llegando a Gujarat y realizando varias matanzas de hindúes. Le siguen sucesivas invasiones de turcos selyúcidas y gur, procedentes del oeste de Afganistán, que llegan hasta Delhi y construyen el famoso minarete –que aún puede visitarse- de Qtub Minar. Se expanden hacia el oeste, hacia  Bengala, y alrededor del siglo XIII casi todo el norte de la India se encuentra bajo control musulmán. No obstante, el imperio Gur tenía los días contados. El último de los grandes sultanes de Delhi, Firuz Tugluq murió en 1388 y algunos años más tarde el gran Tamerlán, procedente de Samarcanda en Asia Central, arrasa Delhi y pasa a sus habitantes a cuchillo.


El imperio Mongol

Raj Ghat, Delhi, IndiaDurante varias decenas de años se suceden las matanzas y las luchas religiosas y étnicas hasta que se funda el otro gran imperio indio, el Mongol, artífice del gran esplendor indio personificado en el Taj Mahal. El primer gran emperador fue Babur, que reinó en el siglo XVI y fue descendiente de Gengis Khan y de Tamerlán. Pero fue Akbar el más grande de los emperadores mogoles, y a pesar de la brutalidad de la época, hizo un esfuerzo de integración entre hindúes y musulmanes que redundó en un florecimiento social y cultural sin precedentes y que podemos admirar hoy en nuestros viajes a India. En el Rajastán, los rajputas constituyeron una casta de guerreros que acabaron combatiendo bajo el mando de los mongoles.

Con el paso de los años y merced a la corrupción y la decadencia, el imperio mogol languidece hasta la llamada Rebelión de los Cipayos en 1857, aunque nominalmente los rajás siguieran al frente de sus territorios, gobernando sin mando ni imperio.


Llegan los comerciantes europeos

Los portugueses llegan a Goa merced a su poderío naval y hacen de la ciudad un pequeño emporio comercial. Pero es una empresa, la Compañía de las Indias Orientales, la que consigue de la reina Isabel I de Inglaterra el monopolio del comercio británico con India y establece a principios de 1600 su primera base en Gujarat, continuando por Madrás, Bengala y Bombay.
A finales del siglo los franceses se habían establecido en Pondicherry compitiendo con el comercio británico.
La compañía británica sufre sus primeros reveses en Calcuta, lo que hace que se desaten las hostilidades entre los gobernantes indios y los comerciantes británicos que llaman en su ayuda al ejército de su majestad

 

La joya de la Corona

Qutub Minar, Delhi, IndiaA principios del siglo XIX los ingleses habían maniobrado con astucias, mano de hierro y ausencia total de prejuicios para aprovechar la desunión y desgobierno de los gobernantes del norte de India y hacerse con la que sería la joya de su Imperio. Organizan el sistema económico de forma centralizada, establecen una eficiente burocracia, construyen el ferrocarril y se llevan sus materias primas, el té, el algodón y los minerales, hierro y carbón principalmente.

Empieza a cundir el descontento por la opresión de los extranjeros y en 1857 se desencadena la Rebelión de los Cipayos, o primera guerra de Independencia, llevada a cabo por los propios soldados indios que estaban encuadrados en el ejército imperial británico. Hubo centenares de muertos entre los ingleses y decenas de miles entre los indios tras una brutal represión. Esto acaba definitivamente con el control de la Compañía de las Indias haciéndose cargo del poder directamente el gobierno británico que intenta llegar a acuerdos con los marajás locales.


Hacia la Libertad

A finales del siglo XIX nace el Partido del Congreso que lideraría la lucha de los indios hacia la independencia de la mano de sus grandes líderes, Gandhi y Nerhu. Pero antes, los indios contribuyeron con alrededor de 100.000 muertos al triunfo de los aliados en la I Guerra Mundial. Por ello no recibieron más que represión de manos de los ingleses, sobre todo en el Punjab. Pero a pesar de todo, el camino hacia la independencia entraba ya en su recta final.

De Sudáfrica llega Gandhi, que proclama la satyagraha, la resistencia no violenta y galvaniza al pueblo indio, en una alianza de fuerzas heterogéneas unidas por el deseo de sacudirse el yugo británico. No obstante, los musulmanes indios ya planean crear su propio estado. Tras la Segunda Guerra Mundial, también con su tributo de miles de muertos de soldados indios encuadrados en el ejército británico, los acontecimientos se precipitan.


La sangrienta división

Delhi, IndiaSe crea la Liga Musulmana, los laboristas acceden al poder en la metrópoli, admiten la independencia, y se producen las primeras matanzas interreligiosas, en esta ocasión en Calcuta, donde los musulmanes masacran a decenas de miles de hindúes. Los británicos incapaces de organizar el proceso de independencia, se apresuran a trazar unas fronteras ficticias que llevan a grandes éxodos de hindúes y musulmanes desde sus hogares de arraigo hasta las zonas que su religión les señala. Ello acompañado de varias limpiezas étnicas, matanzas, venganzas y masacres que se suceden ante la incapacidad de la potencia colonial. Además las áreas musulmanas estaban divididas entre Occidente, (el actual Pakistán) y Oriente, que luego, tras otra guerra, daría lugar a Bangla Desh, con la India en medio.

Donde se produjeron los conflictos más violentos que extienden su sombra negra hasta nuestros días fue en Calcuta, separada de Bengala Oriental, musulmana, y en el rico y floreciente Punjab. Allí los conflictos entre hindúes, musulmanes y sijs tenían una larga y violenta historia y el territorio iba a verse también dividido por su mitad entre Pakistán, con capital en Lahore, e India con capital en Amristar.

En total se calcula en diez millones las personas que emigraron de un lado a otro de la frontera y en medio millón las asesinadas.


La India moderna

En 1947 se consigue la anhelada independencia y Nerhu se convierte en el primer gobernante de India, aliándose a la URSS dado el apoyo que los EE.UU. prestan a Pakistán, el enemigo tradicional. India se acomoda en su territorio con guerras fronterizas con China, en 1962, y con Pakistán, peleando en 1965 por Cachemira y en 1971 por Bangla Desh.

India Gate, Delhi, IndiaLa hija de Nerhu, Indira Gandhi, accede al poder y lo ejerce de manera despótica y alterna hasta que es asesinada por unos miembros sijs de su guardia personal, tras haber mandado tomar a sangre y fuego su templo sagrado de Amristar, desde donde se lideraba el movimiento de independencia del Punjab. Además seguía vivo y sangrante el conflicto de Cachemira, el símbolo lacerante del funesto proceso de partición poscolonial de la India, y que hoy en día sigue presente con la franca hostilidad de India y Pakistán que reclaman para sí sus maravillosas tierras.

Ambos países, a pesar de su pobreza y subdesarrollo, pronto se dotaron de armamento nuclear, gracias al apoyo de Estados Unidos y la Unión Soviética en plena Guerra Fría.

A Indira Gandhi le sucedió su hijo Rajiv, también asesinado por su implicación en la guerra de Sri Lanka, al que sucedió a su vez, otro miembro del omnipresente Partido del Congreso. Solamente el  partido Bharatiya Janata, de corte nacionalista y populista, y en algunos estados los comunistas, han hecho sombra al partido madre desde la independencia.

El actual primer ministro, Manmohan Singh, fue el artífice de la liberalización económica india, lo que atrajo la inversión extranjera y convirtió el país en la economía pujante y emergente que es hoy, atrapada eso sí, entre contradicciones, desigualdades de clase y casta, pobreza extrema, discriminación de la mujer, enorme crecimiento demográfico y presionada por sus conflictos étnicos y religiosos.

Una historia fascinante, llena de ruido y furia como todas, que tras cinco mil años nos muestra un joven país, vibrante, preñado de pasado y con un gran futuro, absolutamente imprescindible de conocer.
Inicio|Contacto|Registro © Derecho de Autor 2015, www.caperviajeindia.com

India Turismo | SouthIndia Turismo | Rajasthan Turismo | Turismo de Kerala

Reconocido por el Ministerio de Turismo, Gobierno de la India

National Tourism Award  2007-08The Travel Agents Association Of India, TAAIThe Indian Association of Tour Operators, IATOInternational Air Transport Association, IATAGovernment of India, Ministry of TourismIndian Mountaineering Foundation, IMFAdventure Tour Operators Association of IndiaISO-SMRAMERICAN SOCIETY OF TRAVEL AGENTS (ASTA) The Travel Agents Federation of India

Powered by SOFTTIX


Clima y cuándo ir Salud y Vacunación Seguridad Documentación y Visa Lo indispensable Comunicaciones Miscelánea Enlaces

Itinerarios Cómo Llegar Gastronomía Alojamiento Trenes de Lujo Vuelos domésticos

Panorama de la India Historia Religión Sociedad Fiestas y Festivales Ayurveda y Yoga Bibliografía: guías... Estampas devotas de la India

Galería de fotos Mapa de India